Slide_noticias_2

Noticias ///

22 de julio /// BBVA estima que economía argentina se


Buenos Aires. La filial argentina del banco español BBVA estimó que la economía del país sudamericano cerrará el año con una contracción de 1,2% frente a 2018.

Además, de acuerdo con un informe elaborado por el equipo de economistas de la entidad que hace eje en las proyecciones del tercer trimestre de este año, la economía argentina concluirá el 2019 con un déficit fiscal primario del 0,5%, una inflación del 40% y una paridad cambiaria de 48 pesos por cada unidad del dólar.

"La caída de la actividad económica se encuentra en línea con las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y se debe básicamente al arrastre negativo del año pasado. De todas maneras, desde el punto de vista político, los mercados tomaron bien los anuncios de las principales candidaturas a la Presidencia de la Nación, con lo cual las menores tensiones financieras auguran un buen segundo semestre", señaló Marcos Del Bianco, economista principal del BBVA, durante un encuentro con la prensa.

El informe dijo que "en términos desestacionalizados, los tres últimos trimestres del año mostrarán un crecimiento promedio de 0,8% trimestral, a medida que se materialicen los efectos de la campaña agrícola y se incorporen a los ingresos las negociaciones salariales y ajustes de jubilaciones que darán aire al consumo, que compensarán parcialmente el impacto contractivo de la alta tasa de interés sobre la demanda privada".

La entidad auguró que el año próximo la economía habrá procesado las tensiones por la incertidumbre electoral vinculadas a los comicios presidenciales previstos para octubre próximo y crecerá 2,5% en 2020, a partir de una recuperación de la demanda interna privada.

El FMI prevé para este año que la economía argentina se contraerá 1,3% y que crecerá 1,1% en 2020.

En cuanto a las cuentas públicas, estimó que "es factible no superar un déficit primario de 0,5% para este año, considerando los ajustadores del gasto de capital y gasto social, aunque luce más difícil lograr un superávit del 1 por ciento para el año que viene".

El gobierno argentino busca ordenar las cuentas públicas con un ajuste en el gasto a fin de llevar a cero el déficit primario, compromiso asumido con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para acceder a una línea de financiamiento por US$56.300 millones.

Respecto a la evolución de la inflación, el informe del BBVA dijo que tienen éxito las nuevas medidas cambiarias y monetarias y la suspensión de los ajustes en tarifas de los servicios públicos a fin de quitar soporte al proceso inflacionario.

Así, el BBVA prevé que para la segunda parte de 2019 la contracción monetaria será más efectiva y, junto a la calma cambiaria, llevará a la inflación a un sendero de 2,3% mensual, para acumular en el año 40%.

En 2020 la inflación continuará descendiendo a un ritmo moderado, para alcanzar 30%.

Sobre el dólar, la entidad prevé que se ubique en 48 pesos por unidad de la moneda estadounidense a fin de año, lo que implica una suba del 25% en el año, con mayor volatilidad hasta noviembre por el proceso electoral, y a 60 pesos por unidad en 2020.

En el apartado desocupación, el BBVA proyectó que la tasa de desempleo llegará este año a 10,3%, con un pico de 11% durante el tercer trimestre, aunque con una disminución hacia fin de año".

"Desde la profundización de la crisis en el segundo trimestre de 2018, se perdieron más de 220 mil puestos de trabajo registrados del sector privado, básicamente de la industria, el comercio y la construcción. En contraste, el empleo público creció levemente. Esta destrucción de empleo se da en simultáneo con derrumbe del salario real, lo cual actúa como efecto contención. La recuperación de la actividad motivará una mayor búsqueda laboral, incrementando así la tasa de actividad pero también la de desempleo, pues la reabsorción de desocupados se irá dando lentamente", explicó el informe.

Argentina cerró el 2018 con una contracción económica de 2,5%, una inflación acumulada de 47,6%, una tasa de desocupación de 9,1% y un índice de pobreza de 32%, según los últimos datos oficiales.

Fuente: América Economia
Btn_prev_blue volver