Slide_noticias_2

Noticias ///

02 de octubre /// CEF monitorea situación de Argentina aunque

La crisis financiera de Argentina fue uno de los dos temas principales que trató el Consejo de Estabilidad Financiera (CEF) en su sesión del 28 de agosto, según revela el acta publicada recientemente por el Ministerio de Hacienda, cartera que lidera la instancia.

En concreto, el Banco Central hizo una presentación sobre el tema, y los miembros del Consejo analizaron el escenario macroeconómico y financiero que enfrenta Argentina y, sus eventuales efectos sobre la economía en Chile.

“Se señaló que los últimos desarrollos políticos en Argentina aumentaron la probabilidad percibida de que se renegocie la deuda, lo que provocó fuertes depreciaciones en el tipo de cambio y caídas en los precios de activos riesgosos”, relata el acta de la sesión.

De todas maneras, aclara que “el efecto de este escenario sobre Chile sería bajo, ya que el riesgo de contagio, tanto financiero como real, es acotado”. En esa línea, “los miembros del Consejo valoraron la presentación, discutieron sobre la existencia de canales de contagio adicionales y acordaron continuar monitoreando la evolución de los acontecimientos en Argentina”.

El segundo tema que trató el CEF en la sesión, se refiere al financiamiento de empresas locales y la actividad crediticia. “Se observa que la actividad crediticia bancaria para el sector comercial se ha desacelerado de manera transversal en los distintos sectores económicos, esto, a pesar de un contexto de bajas tasas de interés. Ello, puede deberse, en parte, a una sustitución de la deuda bancaria”, dice el documento.

El CEF también analizó la exposición de las empresas locales al mercado Latinoamericano, en especial, aquellas firmas que tienen exposición a Argentina y Brasil. “Se advierte que en el período julio-agosto 2019, el retorno accionario de las empresas con inversiones en la región ha sido menor que el de sus pares, salvo algunos casos particulares”, agrega.

A la sesión asistió Felipe Larraín, ministro de Hacienda; Joaquín Cortez, Presidente de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF); Osvaldo Macías, Superintendente de Pensiones (SP); Solange Berstein, Gerente de Política Financiera del Banco Central; entre otros.

Fuente: Pulso Trader

Btn_prev_blue volver