Slide_noticias_2

Noticias ///

11 de octubre /// Mendoza protagoniza un encuentro nacional de

actor clave en la economía del conocimiento.

A la jornada asistieron, junto al gobernador Alfredo Cornejo, el intendente de Capital y gobernador electo, Rodolfo Suarez; la vicegobernadora, Laura Montero; Jorge Mariano Aguado, secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación; Hugo Sigman, presidente de la Cámara Argentina de Biotecnología, además de autoridad nacionales, provinciales, municipales, universitarias y del Conicet.

Durante la apertura, Cornejo aseguró que “la biotecnología tiene mucho que ver con mejorar el costo de la producción de alimentos y así alimentar a muchísima más gente. La Argentina es un país productor de alimentos y ahí están nuestras posibilidades. No lo sería sin inversión, innovación e investigación en desarrollo de biotecnología”.

En este sentido, el Gobernador sostuvo que “es un alivio que el presidente de la cámara diga que los privados deben dar un salto de calidad en materia de inversiones para el sector. Desde el sector público la inversión debe estar más focalizada, y ser más eficiente y eficaz”.

El mandatario provincial se refirió a BioArgentina y explicó: “Esto es una cámara empresaria nacional que representa a empresas de todo el país en biotecnología. La Argentina es uno de los países que se está posicionando en el tema, la biotecnología aplicada a medicamentos y alimentos, y desde el 2011 ha avanzado mucho a pesar de las dificultades económicas. En Mendoza hay empresas de este tipo y el polo TIC en Godoy Cruz también apunta a esto”.

Siguiendo esa línea, Cornejo continuó: “En materia de investigación necesitamos que el sector privado y el público estén juntos, dándole bienestar a nuestra gente y generándole expectativas positivas”.

Para finalizar, Cornejo destacó la capacidad de la provincia y el país para la biotecnología: “Creemos que Mendoza es una plaza importante por su recurso humano, por su calidad de vida, para recibir mayores inversiones en biotecnología. Hay un ámbito propicio para desarrollar esta actividad. Queremos que la biotecnología se desarrolle con recurso humano calificado, y que la provincia se posicione como una plaza biotecnológica y, de esta manera, ampliar nuestra matriz productiva y que no sea sólo agrícola y turística. Al igual que en Argentina, que se ha destacado en esta área a pesar de nuestra inestabilidad política, la poca solvencia institucional y la economía enferma. Imagínense cómo sería este sector con las condiciones ideales de un país”.

Por su parte, Sigman aseguró: “Con el bajo presupuesto que hay en ciencia y tecnología es muy difícil desarrollar proyectos de investigación en el área, pero juntos podemos trabajar y estimular la relación del sector científico con el privado, la creación de empresas de base tecnológica”.

Afirmó que “Argentina no tiene un sector profesionalizado y no tiene fondos de inversión que acompañen a los investigadores pero cuando se trabaja en conjunto, se logran más y mejores resultados, lo que requiere esfuerzo en todo sentido, sobre todo económico.

El titular de la Cámara Argentina de Biotecnología recordó: “Se aprobaron dos leyes en el Parlamento: generar estímulos para el sector privado y un acompañamiento del Estado”.

El funcionario luego dio un avance de lo que se hablará durante la jornada: “Lo que hoy van a escuchar son dos tipos de emprendimientos: una empresa que invierte en proyectos nuevos y otro que es un fondo de inversión (hoy tiene 20 proyectos). Con esto buscamos mostrarles que esto es posible a pesar de las dificultades. Estamos trabajando para potenciar el optimismo y que mucha gente se sume y que esto puede darse. Todos los años hacemos esta jornada en cada provincia. Y esperamos que de esta jornada surjan muchos proyectos para Mendoza”.

Objetivos del encuentro

El objetivo es promover la cooperación público-privada y el emprendedorismo. Las temáticas que intentamos promover a través de nuestros oradores son la generación de startups desde el sector académico, la transferencia de tecnología y el capital emprendedor, entre otras. Según informó MendoVoz.

Btn_prev_blue volver