Slide_noticias_2

Noticias ///

07 de febrero /// China habría solicitado a Chile suspender los

que no han advertido alteraciones a las operaciones comerciales desde que se inició la alerta sanitaria por el virus.

Santiago. Los efectos del coronavirus comienza a sentirse en las exportaciones chilenas. Al drama de los productores agrícolas que tienen varados containers con productos, se suma la solicitud para que se reprogramen los envíos de cobre a China.

Esto, debido al cierre de los puertos y la negativa de las compañías de transporte marítimo para llegar al gigante asiático, según publica el Diario Financiero, citando a la agencia Bloomberg.

El medio cita a Víctor Garay, coordinador de mercado de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), señalando que si bien los proveedores no habían informado de incumplimiento de contrato, habrían acordado verbalmente con los clientes reprogramar algunas entregas.

Explicó -según la publicación- que algunos mineros han tenido dificultades para entregar físicamente el metal debido a paros en el transporte y demoras en China.

Cochilco mantienen la confianza en que la producción de cobre aumente levemente durante el año y que la emergencia en China sea a corto plazo. De no ser así, analizarán adoptar nuevas estrategias de venta, entre ellas redireccionar las exportaciones, publicó el diario chileno.

ProChile ha cifrado que la compra de alimentos chilenos ha disminuido entre el 50% y 60%, siendo los artículos más afectados, las cerezas, los mariscos y el vino.

En el caso de las cerezas, el seremi de Agricultura de Bío Bío, Francisco Lagos, indicó que un 20% de las exportaciones de cerezas de la región estarían afectadas, de un total de 1.100 toneladas.

Cochilco niega suspensión. Poco después de conocerse la información, Cochilco desmintió que China haya solicitado suspender los envíos de cobre y aclaró que lo afirmado no se corresponde a ningún dato proporcionado por la Comisión Chilena del Cobre.

“No es efectivo”, dijo la comisión, aclarando que “desde que se inició la alerta sanitaria por coronavirus, hemos visto que el mercado del precio del cobre ha tenido impactos negativos, ha bajado casi 10% en enero”. Sin embargo, “no hemos advertido alteraciones a las operaciones comerciales”.

Efecto en la economía. El ministro de Economía, Lucas Palacios, se refirió a los efectos locales de la emergencia, asegurando que “es una muy mala noticia” porque desacelera China y contrae el mercado, disminuye los proyectos y eso afecta los productos chilenos.

“Existe temor al contagio, entonces la gente no sale a la calle, no vende, entonces la economía se para. Eso es lo que está pasando y eso podría afectar a productos nuestros que están a punto de ser desabonados, como son las cerezas”, analizó.

*Con información de Biobiochile y Diario Financiero.

Autor:

AméricaEconomía.com

Btn_prev_blue volver