Slide_noticias_2

Noticias ///

27 de marzo /// Chile:Gobierno y dictamen de la DT: Mandamos

señaló que se deben tomar las medidas cuando "sea correcto" y no en una manera que no sea "suficientemente preparada" como se ha visto en Argentina.

La ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar, se refirió este viernes al dictamen de la Dirección del Trabajo relacionado a casos de despedidos de trabajadores y el no pago de sueldos, aclarando que ante la actual emergencia sanitaria, "no se puede aplicar causa de fuerza mayor para despedir por coronavirus, porque es temporal". "El dictamen de la Dirección del Trabajo recogiendo la jurisprudencia de hace 25 años y la ley vigente que se ha amplificado en todas las catástrofes hacia atrás, dice que se puede cuando hay causas de fuerza mayor que no son aplicables a los empleadores, poder no pagar el sueldo durante estos días", explicó Rubilar en entrevista con Radio Cooperativa.

Sin embrago, la portavoz de La Moneda precisó que "no se puede aplicar la causa de fuerza mayor para despedir por coronavirus, porque es una razón temporal, por lo tanto, nunca se puede despedir sin pagar la indeminazación". Además, Rubilar recordó que el Gobierno envió un proyecto para modificar esta ley, para que en caso de situaciones como estas, "se pudiera mantener la relación laboral, generar una especie de suspensión y que en este tiempo se mantuviera la relación y que pudiéramos pagar el sueldo de estos trabajadores, a través de la inyección de recursos del Fondo de Cesantía, a través del Estado". Iniciativa que esperan que sea ahora aprobada por el Senado, tras ser visada por la Cámara de Diputados. Medidas por emergencia Respecto al balance de anoche, la ministra indició que se emitieron 48 mil salvoconductos en la Región Metropolitana por toque de queda y se cursaron 10 infracciones. Mientras que a nivel país, se produjeron 72.500 salvoconductos y 331 infracciones. Asimismo, comentó que ayer ante el anuncio de la cuarentena total en siete comunas de la Región Metropolitana que "tuvimos aglomeraciones que no era lo que queríamos, pero también es entendible que en una medida tan difícil, tan compleja, y que es inédito lo que hemos vivido en los últimos 100 años como es una cuarentena total, se haya generado incertidumbre, miedo en la población".

Consultada por si hacen alguna autocrítica ante la forma en que se han comunicado las decisiones, Rubilar aseveró que "yo creo que siempre las cosas se pueden hacer mejor, que duda cabe (...) pero yo quiero que se trate de entender la dimensión de lo que estamos viviendo en esta emergencia, en donde todo el mundo pide cuarentena total, donde todo el mundo quiere apagar completamente el país, pero eso significa un impacto sobre la vida de la gente importantísimo". A su juicio, "la cuarentena total no es ninguna decisión que permita que estén teniendo buenos resultados sanitarios, miremos a Argentina, hace unos días atrás el Presidente Fernández anunció la cuarentena total y a los dos días estaba completamente incumplida con 15 kilómetros de autos que estaban yendo a la playa". "Uno tiene que tomar las medidas cuando sanitariamente sea correcto, las medidas se deben tomar no después, no tardíamente, pero tampoco anticipadamente, ni tampoco en una manera que no sea suficientemente preparada para que se generen conflictos como ese que vivió Argentina y que además tiene una cantidad de fallecidos mucho mayor, a pesar que ellos remiten menos contagiados que nosotros", sostuvo. Firmemente, Rubilar recalcó que "estamos tomando todas las medidas en forma gradual, porque creemos que la cuarentena en forma gradual es la mejor medida de ir enfrentando la pandemia para aplanar la curva".

Fuente: Emol.com

Btn_prev_blue volver