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26 de mayo /// Eventual anuncio de medidas del Gobierno: ¿Qué

"La próxima semana se conocerán algunos proyectos de ley relativos al mercado financiero". Así, el ministro de Haciend, Ignacio Briones, dio el pasado viernes pistas de las medidas que implementarán desde el Ejecutivo para ir en ayuda de las grandes empresas del país que se están viendo golpeadas productos del covid-19, lo que se daría a conocer dentro de los próximos días. "Estamos preparando una serie de medidas, de hecho algunas de ellas las ingresaremos al Congreso la próxima semana, de forma tal de general mecanismos más flexibles, más ágiles, que faciliten el acceso al financiamiento de empresas que son viables, que son solventes, pero que tienen un problema de liquidez y que no quisiéramos que quedaran en el camino", acotó el jefe de la billetera fiscal.

A mediados de abril el Presidente, Sebastián Piñera, había dado luces de lo que podrían ser estas ayudas para grandes empresas, aquellas cuyas ventas superan el millón de UF. "Estamos pensando en crear un mecanismo de créditos preferencial" para nuevos acreedores, señaló, agregando que la idea es "crear mecanismo para que el propio sector privado pueda proveer la liquidez que esas empresas requieran". Y en este escenario también han surgido ideas de diversos sectores para ir en rescate de las denominada "empresas estratégicas" a las que apuntarían estas medidas, como que el Estado adquiera parte del valor de esas compañías por medio de compras de acciones, por ejemplo, o derechamente entrar a nacionalizar. En ese sentido: ¿Cómo lo han hecho otros países? Alemania ayer dio un nuevo paso en el rescate de una gigante, al alcanzar un acuerdo preliminar con la aerolínea Lufthansa de US$9.800 millones. El pacto, que venía siendo negociado desde hace semanas, incluye la exención de futuros pagos de dividendos y límites en el pago de administración. Además, el Gobierno germano ocupará dos asientos en el consejo de supervisión, uno de los cuales se convertirá en miembro del comité de auditoría. Asimismo, el Ejecutivo de ese país se hará con una participación del 20% de la compañía, que vendería a finales de 2023. La potencia europea también ha ido en rescate de otras firmas, por ejemplo, al operador turístico TUI -el más grande del mundo-, se le otorgó un créditos público por cerca de US$2.200 millones. Mientras que la gigante deportiva Adidas recibió un crédito por cerca de US$3.300 millones de parte de un consorcio bancario, aunque casi la mitad del monto procede del banco público alemán KFW.

Francia también ha estado haciendo gestiones para ayudar a sus principales marcas. A finales de abril se hablaba de conversaciones muy avanzadas con la gigante automotriz Renault para acordar más de US$5 mil millones como préstamos garantizado por el Estado. Similar al "apoyo histórico" que anunció para la aerolínea Air France por más de US$7 mil millones. Ambas compañías galas fueron privatizadas en los años noventa, y el Estado francés mantiene del orden del 15% de las acciones de cada una. El Gobierno italiano, en tanto, a finales de marzo aprobó la renacionalización de la aerolínea Alitalia, que llevaba esquivando la quiebra desde 2017 y cuya crisis se profundizó con la llagada del covid-19. Así, pasará a ser controlada por completo por el Ministerio de Economía italiano a partir de junio, aunque se dejó la puerta abierta a que en una segunda fase puedan participar de la firma inversores privados. Mientras que Estados Unidos ha implementado medidas como préstamos en condiciones especiales y compra de acciones de compañías en problemas. A cambio, las empresas beneficiadas deben limitar los sueldos de sus ejecutivos y mantener el 90% de sus trabajadores hasta finales de septiembre, sumado a la postergación del pago de dividendos, entre otras cosas.

Hasta finales de abril, Estados Unidos ya había destinado US12.400 millones en ayuda a compañías aéreas, tales como Boeing, American Airlines, Delta Airlines y United Airlines. A nivel latinoamericano, el Gobierno brasileño impulsa un paquete de ayuda para grandes aerolíneas que operan en el gigante sudamericano, el cual es liderado por el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bndes), algo así como Corfo en Chile. De hecho, Latam Airlines en ese país aspira lograr un crédito por poco más de US$600 millones sin tener que comprometer parte de su capital. Perú, por su parte, decidió hace algunos días duplicar su paquete de estímulos económicos a 60 mil millones de soles (casi US$18 mil millones), entregados a través de créditos para compañías locales e internacionales, sin importar su tamaño, por un máximo de US$3 millones.

Fuente: Emol.com  

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