Slide_noticias_2

Noticias ///

12 de junio /// Los 16 economistas que propusieron crear un

medidas para enfrentar el impacto del covid-19.
SANTIAGO.- "Un grupo importante de economistas, expertos de nuestro país de distintas sensibilidades y que han tenido altas responsabilidades en el sector público y privado". Así definió el senador Jorge Pizarro a los autores de una nueva propuesta económica para enfrentar la crisis del covid-19 y que fue presentada ayer a la comisión ampliada de Hacienda, donde se discute un plan de emergencia con el Gobierno. Se trata de un documento de 19 páginas, cuyo contenido se evaluó entre un grupo transversal de 16 economistas convocados por el Ministerio de Hacienda, los que se reunieron durante una semana y media vía zoom para trabajar. En el grueso, el texto se basa en tres ejes de acción: un marco fiscal de referencia, la emergencia y la reactivación.

Para la implementación de la propuesta se plantea la creación de un fondo de un máximo de US$12 mil millones para los próximos 24 meses, por sobre los US$10 mil millones que considera la actual proposición del Gobierno. Con ello, se apunta, entre otras cosas, a mejorar el Ingreso Familiar de Emergencia a una cifra per cápita entre $80 mil y $90 mil. Pero ¿quiénes son los expertos detrás del texto? Todos, ingenieros comerciales de la PUC o de la Universidad de Chile, la mayoría con postítulos en universidades estadounidenses y muchos con un pasado ligado a gobiernos de distintos colores políticos. Los 16 economistas autores de la propuesta

Rafael Aldunate Ingeniero comercial de la PUC y AMP de Harvard. Tiene una extensa trayectoria en directorios de empresas y desde hace 13 años se desempeña como director de Parque Arauco. Fue director de ProChile, gerente general de la Bolsa Electrónica, ex vicepresidente de Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) y miembro de la comisión económica de Renovación Nacional. También es autor de tres libros y actual columnista de economía internacional de La Segunda.

Rodrigo Cerda Ingeniero comercial y magíster en Macroeconomía Aplicada de la PUC, cuenta además con un magíster y un doctorado de la Universidad de Chicago. Actualmente se desempeña como economista en Clapes UC y director de Codelco, cargo que entró a ocupar tras la salida de Ignacio Briones para asumir como ministro. Antes del cambio de gabinete, Cerda era director de Presupuestos del Ministerio de Hacienda. En su trayectoria se ha destacado por sus numerosas publicaciones dedicadas a temas de macroeconomía, política fiscal, pensiones y seguros de desempleo.

Vittorio Corbo Ingeniero comercial de la Universidad de Chile, doctorado y postdoctorado en economía del MIT. Fue presidente del Banco Central de Chile (2003-2007), miembro del Consejo Asesor del economista jefe del Banco Mundial y miembro del Consejo Consultivo sobre política monetaria y cambiaria del Fondo Monetario Internacional. Ha publicado y editado 11 libros y más de 100 artículos en revistas especializadas. Actualmente es director de CCU S.A., asesor económico y miembro del Consejo Directivo del Centro de Estudios Públicos (CEP).

 José de Gregorio Ingeniero civil industrial y magíster en ingeniería de la Universidad de Chile; posteriormente obtuvo su doctorado en el MIT. Fue presidente del Banco Central (2007-2011) tras haber sido vicepresidente (2003-2007) y consejero (2001-2003) del ente rector. Entre marzo del 2000 y junio de 2001 fue triministro de las carteras de Economía, Minería y Energía. Durante su trayectoria ha sido consultor de organismos como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, la OCDE y empresas extranjeras, también fue investigador del FMI. Actualmente es académico y decano de la FEN de la U. de Chile.

Álvaro Díaz Ingeniero comercial y Sociólogo de la Universidad de Costa Rica y doctor en Economía de la Universidad de Campinas, Brasil. Fue subsecretario de Economía (2000-2005), embajador de Chile en Brasil (2007-2010) y economista de la Cepal. Su expertise son las políticas de competitividad, innovación y desarrollo tecnológico. Actualmente es economista del Consejo de Innovación para el Desarrollo (CNID).

 Sebastián Edwards Ingeniero comercial de la PUC, máster y doctor en Economía de la Universidad de Chicago. Fue economista jefe para América Latina y el Caribe del Banco Mundial y también investigador asociado del National Bureau of Economic Research. Ha escrito más de 200 artículos sobre economía internacional, macroeconomía y desarrollo en destacadas revistas internacionales. Además, es autor de más de 20 libros sobre temas relacionados. Ha sido consultor de numerosas empresas e instituciones multilaterales. Actualmente vive en Estados Unidos y es académicos de la UCLA.

Juan Andrés Fontaine Ingeniero comercial de la PUC y máster en Economía de la Universidad de Chicago. Fue ministro de Economía durante los años 2010 y 2011; en el actual Gobierno se desempeñó como titular de Obras Públicas y posteriormente como ministro de Economía. Ha participado como investigador del Centro de Estudios Públicos (CEP) y consejero del Instituto Libertad y Desarrollo. Fue director de Estudios del Banco Central y se ha destacado por ser profesor en la Universidad de Chile, la PUC y la Universidad de Los Ángeles.

Bettina Horst Ingeniera comercial y máster en Economía con mención en políticas públicas de la PUC. Se ha desempeñado como investigadora y gerenta general en Libertad y Desarrollo. Fue Senior Fellow en Atlas Economic Research Foundation en Washington DC y jefa del área monetaria del Departamento de Estudios del Banco Central en Chile. Actualmente es directora de Políticas Públicas de LyD y consejera del sistema de Alta Dirección Pública, también integra el consejo del Sistema de Empresas Públicas y es miembro del consejo estadísticos asesor del INE.

Sebastián Izquierdo Ingeniero comercial de la Universidad de Chile y magíster en Políticas Públicas. Ex superintendente de Educación y ex analista de los Ministerios de Economía y Hacienda. Actualmente es director ejecutivo del Centro de Estudios Horizontal.
Claudia Martínez A. Ingeniera comercial de la Universidad de Chile, magíster y doctorada en la Universidad de Michigan. Ha trabajado como asesora del Ministerio de Hacienda y también se desempeñó como economista en el Banco Interamericano de Desarrollo. Actualmente es académica de la Facultad de Economía y Administración de la PUC.

Andrea Repetto Ingeniera comercial y magíster en Economía de la PUC; doctora en Economía del MIT. En su trayectoria se ha destacado por estudiar temas como economía y psicología, economía de la educación, pobreza, economía laboral y crecimiento y productividad. Fue presidenta de la Comisión de Usuarios del Seguro de Cesantía y ha sido miembro del Consejo Asesor Presidencial de Trabajo y Equidad Social y del Consejo Asesor Presidencial para la Reforma Previsional. Actualmente es académica de la Escuela de Gobierno de la UAI y directora de Espacio Público.

Claudia Sanhueza Ingeniera comercial de la Universidad de Chile y doctora en Economía de la Universidad de Cambridge. Fue presidenta del Consejo Consultivo Previsional y miembro del Panel de Expertos Casen 2015 y 2017, integrante del directorio de la Fundación Nacional para la Superación de la Pobreza y del Laboratorio de investigación e innovación en Educación para América Latina y el Caribe. Actualmente es académica de la Universidad Mayor, directora del Centro de Economía y Política Social, y también investigadora adjunta del Centro de Conflicto y Cohesión Social (COES).

Klaus Schmidt-Hebbel Ingeniero comercial y magíster en Economía de la PUC; doctor en Economía del MIT. En su extensa trayectoria como asesor económico de organismos nacionales e internacionales, se ha desempeñado como economista principal del Departamento de Investigación del Banco Mundial, gerente de Investigación Económica del Banco Central de Chile y como economista jefe de la OCDE. Actualmente es consultor, asesor, conferencista internacional, y director de empresas, fundaciones y ONGs. A su vez, se desempeña como profesor titular de Economía de la PUC.

Cristián Solis de Ovando Ingeniero comercial y máster en Ciencias Políticas de la Universidad de Chile. Fue gerente general de la Bolsa de Comercio de Santiago y socio y presidente del comité ejecutivo de KPMG Chile. Ha liderado importantes transacciones en el mercado de capitales de Chile y Latinoamérica, y ha gestionado múltiples negociaciones de empresas. Actualmente es director de varias compañías.

Rodrigo Valdés Ingeniero comercial de la Universidad de Chile y doctor en Economía del MIT. Sus áreas de investigación incluyen economía monetaria, finanzas internacionales y finanzas públicas. Fue ministro de Hacienda (2015-2017) y presidente de BancoEstado. Se desempeñó como director de investigación y economista jefe del Banco Central de Chile, donde también fue economista senior. Previamente fue asesor principal del Ministro de Hacienda y ha sido consultor del FMI y el BID, y ha enseñado economía en la Universidad de Chile y en la Universidad de Santiago. Actualmente es académico de la Escuela de Gobierno de la PUC.

Rodrigo Vergara Ingeniero comercial de la PUC y doctor en Economía de la Universidad de Harvard. Fue presidente del Banco Central de Chile entre 2011 y 2016, y consejero de la misma entidad desde 2009 a 2011; años antes también llegó a ser economista jefe del ente rector. Durante su trayectoria se desempeñó como coordinador de macroeconomía en el Centro de Estudios Públicos, entidad en la que actualmente se desempeña como investigador senior. Es asesor y director de diversas empresas y ha sido consultor para distintos gobierno e instituciones internacionales.

Fuente: Emol.com

Btn_prev_blue volver