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12 de junio /// Asociación Chilena de Líneas Aéreas:

En un contexto en donde el tráfico aéreo nacional se ha desplomado 90%, lo que ha traído serias consecuencias financieras para las aerolíneas en el país -efectos que se ha replicado alrededor del mundo-, tímidamente algunas compañías han comenzado a reactivar ciertas operaciones, pero con un mínimo nivel de oferta, respecto al escenario de antes de la pandemia. En ese escenario, esta tarde se llevó a cabo un conversatorio online organizado por Travel Security bautizado como "Reactivación de las aerolíneas en tiempos de pandemia", en donde expusieron algunos actores de la industria, entre ellos, el presidente de la Asociación Chilena de Líneas Áreas (Achila) y gerente general de Air Canadá, Alfredo Babún.

Babún recalcó la importancia de que haya ayuda económica estatal para el sector fuertemente golpeado por la crisis y que, para ello, han estado en constantes reuniones con representantes de diversos ministerios. "Nos hemos reunido con los principales actores de la aviación acá, la Dirección General de Aeronáutica Civil, con el Gobierno, Ministerio de Economía, Ministerio de Transporte, Obras Pública, porque obviamente nos interesa que el Gobierno nos dé un poco de apoyo en lo que se refiere a la parte económica para las líneas aéreas", aseguró. El líder gremial señaló que "hoy tener un avión estacionado en la losa, sobre todo para las líneas aéreas como Sky, JetsMart y Latam sin poder volar es un costo altísimo, y gracias a Dios se han podido llevar a cabo medidas que nos ayudan un poco a mitigar estos costos". "Así que estamos siempre en conversación con la autoridad, hemos también conversado con el departamento de Transporte del Senado, porque obviamente nos importa muchísimo que ellos sepan, por lo que está pasando en la aviación comercial en este minuto", agregó. Por su parte, Jaime Fernández, gerente de ventas de Sky, comentó en esa línea que "como todos sabemos la industria aérea es bastante importante en el país, el año pasado transportó a 26 millones de pasajeros", y subrayó que el sector genera más de 300 mil empleos directos, y también un número importante de empleos indirectos. Por eso, aseguró que "un shock sanitario de esta envergadura para la industria es muy importante, por ende creo que el apoyo estatal, ya sea de cualquier forma, es sin duda bienvenido (...). Es deseable que haya algún tipo de apoyo para no intervenir esta cadena productiva que involucra a tanta gente" Por otro lado, Babún se refirió al proceso que está llevando adelante Latam de reorganización financiera y de deuda amparado bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos, y entregó un mensaje de tranquilidad, afirmando que las compañías que se acogen a esto "siguen volando, lo que pasa es que enfrentan una reestructuración financiera ante un juez, en este caso de los Estados Unidos, y la compañía tiene un periodo de 18 meses para platearle al juez este programa y qué es lo que van a hacer ellos para poder salir a flote". "Obviamente esto lleva a medidas que son bastante drásticas, como recorte de vuelos o de personal, pero finalmente las compañías aéreas salen bastante fortalecidas", apuntó. Por último, destacó la importancia de que las compañías pidan ayuda si es que la necesitan. Y cuando piden apoyo del Estado, manifestó que no es que estén solicitando un regalo, sino que "esto es un préstamo, y la línea aérea lo va a tener que devolver o (el Estado) va a ser en parte dueño de la compañía a través del traspaso de acciones".



Fuente: Emol.com - 

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