Slide_noticias_2

Noticias ///

23 de junio /// Intervención mixta: el nuevo plan para la

Vicentin a la provincia de Santa Fe, evitando el plan de expropiación anunciada hace poco por el Gobierno nacional.

Buenos Aires. "La expropiación de Vicentin está en un segundo plano", confirmó este lunes el jefe de Gabinete argentino, Santiago Cafiero. La decisión surge tras una reunión que sostuvieron el viernes el presidente Alberto Fernández y el gobernador de la provincia de Santa Fe, donde está ubicada la sede de la agroexportadora declarada en bancarrota.

Ahora la estrategia es otra: una intervención mixta entre el Gobierno de Argentina y el de la provincia de Santa Fe, sin la participación de los actuales dueños.

La idea, planteada por el gobernado Omar Perotti, le daría la administración de Vicentin a la provincia, evitando el plan de expropiación anunciada hace poco por el Gobierno nacional.

Vicentin era la principal exportadora de aceite y harina de soja de Argentina, pero a fines del 2019 se declaró en default y estaba en concurso de acreedores. La semana pasada Fernández anunció la intervención estatal de la empresa y dijo que enviaría un proyecto de ley para su expropiación.

Vicentin comparte acciones con la suiza Glencore en la planta de molienda Renova.

"Estamos expectantes a ver si podemos avanzar por ese nuevo camino", dijo Cafiero este lunes. Dejó claro que el presidente Fernández, está abierto a alternativas, y en ese marco insistió en que "si hay caminos distintos para llegar al rescate de esta empresa, la vamos a oír".

Pero esta propuesta no ha sido bien recibida por los accionistas de Vicentin, que tampoco avalaban la ideal de expropiación del gobierno nacional.

Héctor Vicentin, accionista y sobrino nieto del fundador de la cerealera se mostró en desacuerdo con la propuesta porque, a su criterio, “podría ser algo más de lo mismo” que el plan de expropiación inicial. 

Vicentin aseguró que no fueron notificados de esa nueva estrategia y solo conocen lo publicado en los medios. 

Calificó a la iniciativa de Perotti de “expropiación light” y recordó que los directivos de Vicentin mantuvieron tratativas “con varias empresas privadas, con YPF y con cooperativas argentinas”.

En tal sentido, propició una salida en el marco del concurso de acreedores y la Justicia. “Sabemos que tenemos problemas, pero hay otras alternativas a una expropiación, una intervención o una empresa mixta: dejándonos trabajar e invertir”, sostuvo.

La nueva estrategia coincidió con la decisión de un juzgado de Argentina que dispuso la restitución de los administradores originales de la agroexportadora Vicentin y estableció que los interventores estatales designados la semana pasada por un decreto presidencial continuarán con sus tareas, pero con grado de veedores.

Sin embargo, este lunes el gobierno de Santa Fe le solicitó al juez a cargo del concurso de acreedores de Vicentin que deje sin efecto tal resolución debido a que "no es ajustada a derecho". La acción ocurre luego de que la titular de Inspección General de Personas Jurídicas (IGPJ) de la provincia, María Victoria Stratta, advirtió sobre la situación insolvencia que enfrenta la empresa y descalificó a sus directivos.

Desde que el presidente Alberto Fernández hizo el anuncio de intervenir y buscar expropiar a Vicentin, el sector agroexportador y el mercado local han reaccionado desfavorablemente. 

La cámara de la industria de molienda y exportación de cereales de Argentina señaló su "profunda preocupación" por la intención del Gobierno de tomar el control de la empresa Vicentin. "Se deben respetar todos los procedimientos legales y la división de Poderes", dijo.

Aunque el plan de una intervención mixta ha tenido una mejor aceptación por parte del gremio. El titular de la Federación Agraria, Carlos Achetoni, avaló la propuesta. "No tenemos problema con la palabra expropiación, sino con que el Estado tome todo el control sin parte privada del sistema cooperativo", dijo.

Argentina es el principal proveedor mundial de alimentos para ganado de harina de soja, utilizados para engordar cerdos y aves de corral desde Europa hasta el sudeste asiático. Fue fundada en 1929 y llegó a ser el primer exportador argentino de subproductos de soja.

*Con información de Télam y Reuters.

Btn_prev_blue volver