Slide_noticias_2

Noticias ///

02 de mayo /// Inversiones y acuerdos: El "positivo balance" de

que incluye proyectos por US$14.000 millones.

SANTIAGO.- En el marco de la gira del Presidente Sebastián Piñera a China, el director de InvestChile, Cristián Rodríguez, se reunió con una serie de empresas del gigante asiático para promover el país como centro de inversión en diversos rubros. Así, tras el viaje y ocho reuniones "one to one" en total, Rodríguez destacó a Emol que "el balance es positivo" y agregó: "Pudimos comprobar una vez más el interés creciente de las compañías chinas por instalar sus negocios o expandirse en Chile, en distintos y variados sectores como energía, alimentos, infraestructura y tecnología".
"Tenemos que aprovechar ese ímpetu, porque nuestro país necesita de mayor inversión extranjera para inyectar dinamismo a nuestra economía", agregó el director de la agencia de inversiones después de juntarse con China Railway Construction Corporation, Joyvio, DiDi, Mobike, Xinwei, China Three Gorges, China Harbour Engineering y Energy China. Así, el abogado y máster de la Universidad de Harvard contó que "Joyvio, que está en proceso de adquirir la salmonera Australis, nos comentó que su estrategia en Chile no se detiene con esta compra y que su relación con nuestro país es de largo plazo" Otra buena señal la dio la eléctrica Energy China, la que "aterrizó en Chile con la compra de un proyecto hidroeléctrico, pero dejó en claro su intención de ampliarse a otros negocios, como el de transmisión".
En el caso de la gigante China Railway Construction Corporation, la empresa que está compitiendo por la construcción del tren de alta velocidad Santiago-Valparaíso, Rodríguez reveló que "la firma se mostró interesada en la cartera de concesiones del Ministerio de Obras Públicas, que incluye proyectos por US$14.000 millones, señalando que los montos y características de los mismos están ajustados a las capacidades de la compañía". Por el lado de las compañías de tecnología y movilidad, Rodríguez destacó que "DiDi se instalará en nuestro país gracias al potencial de desarrollo y penetración de la tecnología que tenemos, sobresaliente dentro de Latinoamérica". "Mobike, en tanto, se manifestó feliz de estar en Chile y sus planes para el futuro incluyen su expansión a regiones –hoy tienen un plan piloto en Valdivia- y la incorporación de bicicletas eléctricas a su stock", detalló.

Por su parte, la agencia y la Cámara de Comercio de Energía del gigante asiático -China New Energy Chamber of Commerce-, firmaron un memorándum de entendimiento con el fin de establecer una alianza estratégica que permita, entre otros objetivos, promover la inversión china en energía solar, biomasa y otras tecnologías bajas en carbono en Chile. El acuerdo también contempla la realización de actividades conjuntas para alentar y facilitar la creación de redes entre empresas y otros participantes de la industria en China y Chile; y fomentar la inversión en energía baja en carbono en los dos países, entre otros. Foro Belt and Road Entre sus actividades en China, el director de InvestChile también participó en la apertura del Foro Belt and Road, organizado por el gobierno chino. Al respecto, comentó que "Chile ocupó un lugar de privilegio en el evento".

"En un contexto en que había más de 30 líderes del mundo, el Presidente Piñera –quien fue ubicado al lado del mandatario de Rusia, Vladimir Putin- fue elegido como orador destacado en el panel de apertura por el gobierno chino, lo que habla del estado de la relación política y económica entre ambas naciones", enfatizó. En este contexto, Rodríguez se reunió además con la CEO del Banco Mundial, Kristalina Georgieva, el Managing Director del Banco Mundial, Sheon Yang, y el fundador del World Economic Forum, Klaus Schwab, quienes manifestaron su interés por participar en el Investor Forum 2019, evento que InvestChile, el Ministerio de Hacienda y el Banco Mundial realizarán en noviembre en Santiago -en el marco de APEC Chile- , y que reunirá a los principales fondos y líderes de las economías más grandes del mundo.

Fuente: Emol.com

 

Btn_prev_blue volver