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13 de mayo /// Gobierno argentino anuncia licitación para operar

Buenos Aires. El Ministerio de Transporte de Argentina aprobó este lunes los pliegos de la licitación pública nacional e internacional para operar el puerto de Buenos Aires por los próximos 50 años, en el marco de un plan de modernización a fin de renovar la infraestructura con el objetivo de duplicar la capacidad actual de carga.

La Administración General de Puertos queda facultada para convocar a licitación en los próximos días. La empresa adjudicataria deberá, entre otras condiciones, continuar las obras de ampliación que ya se están realizando y que representan una inversión de US$760 millones en los primeros 10 años, indicó la información oficial.

El plan de modernización fue lanzado en diciembre pasado por el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich junto a Gonzalo Mórtola, autoridad de la Administración General de Puertos y Mariano Saúl, Subsecretario de Puertos y Vías Navegables.

La renovación de la infraestructura portuaria duplicará la capacidad actual de carga y contará con un diseño flexible, adaptable a las necesidades del mercado de una manera más competitiva y sustentable.

"Hasta el momento Puerto Buenos Aires realizó obras de ampliación por US$75 millones, ganando 9 hectáreas para operaciones logísticas en la Dársena F y 15 hectáreas al norte del sexto espigón que funcionará como una terminal de carga externa como en los principales puertos del mundo, y permitirá el ingreso de buques más grandes y con mayor capacidad de carga", dijo el Ministerio de Transporte.

Actualmente, se trabaja en la mejora de los accesos ferroviarios y espacios adicionales para camiones, que tendrán un acceso único y una zona de espera más amplia y mejor equipada.

Las barcazas, por otro lado, contarán con un muelle con prioridad exclusiva y, en virtud de un corredor aduanero especial, se apunta a contar con operaciones más eficientes y coordinadas.

"Hoy es un día histórico para el puerto de todos los argentinos. Este proyecto era impensado hace tres años, pero iniciamos el camino de volver a posicionar al puerto de Buenos Aires como líder en la región, y lo estamos logrando. Hoy, con esta resolución, volvemos a reforzar el rumbo de cambio, apostando a un puerto conectado con las provincias, moderno, con más capacidad y fundamentalmente sin mafias que encarezcan los costos logísticos y que imposibilitan el crecimiento de nuestro país", dijo  Mórtola.

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