Slide_noticias_2

Noticias ///

20 de mayo /// CÓMO SE TRANSFORMA DIGITALMENTE

En los últimos dos años la firma chilena ha impulsado innovaciones que han mejorado sus procesos de negocios. Ahora, dan otro paso: la migración de sus sistemas hacia la “nube híbrida”.

La transformación digital de las empresas manufactureras puede ser uno de los mayores desafíos actuales del mundo industrial, un reto que Arauco, la segunda empresa forestal y de celulosa más importante del mundo, decidió abordar a través de un proceso acelerado que busca transformar todos sus negocios.

Arauco, compañía que fabrica una amplia gama de soluciones de productos forestales sostenibles -como paneles compuestos, carpintería y bioenergía, entre otros-, es responsable del manejo sustentable de 1,5MM de hectáreas de bosques y a la vez uno de los generadores de energías renovables más importantes de Chile. Múltiples negocios que la firma, comprensiblemente, busca simplificar a través de la transformación digital de sus procesos.

Para lo anterior, fue necesario actualizar la infraestructura tecnológica que poseía la empresa, un proyecto que hoy se profundiza con la migración hacia la “nube híbrida” de sus sistemas, proceso que consiste en la instalación, traslado y actualización de todos los sistemas SAP on-premise hacia IBM Cloud, con la solución SAP S/4HANA.

Consultada por AméricaEconomía, Arauco detalló que la infraestructura de IBM Cloud, gestionada y soportada por IBM Services, le permitirá “afrontar las demandas de proyectos sin descuidar la disponibilidad requerida por el negocio”. Para conocer más detalles sobre esta decisión estratégica, AméricaEconomía conversó con Leandro San Miguel, gerente de Informática de Arauco.

-Se sabe que la transformación digital en los procesos industriales, en manufacturas, es la más compleja de las transformaciones tecnológicas. ¿Cómo había avanzado Arauco para acercarse a este momento, qué innovaciones anteriores tuvieron, qué procesos habían modificado, o qué sistemas tecnológicos sumaron?

-La utilización de nuevas tecnologías y la innovación son parte de los grandes desafíos que la industria forestal enfrenta día a día. Como empresa y como rubro estamos constantemente interpelados a mirar con detalle el desarrollo de los procesos, analizar nuestros productos, sistemas y prácticas para detectar oportunidades de mejora y crecimiento. Y en Arauco sabemos que el desafío ya es parte del presente y es por eso que desde hace un par de años veníamos impulsando distintas iniciativas de innovación que buscaron mejorar nuestros procesos en las diversas áreas del negocio, incorporando tecnología e innovación, ya sea vía automatización, Internet of Things (IoT), big data.

Como ejemplo de lo anterior hemos logrado con éxito la implementación de drones para censar plantas vivas que quedaron luego de uno o dos años de plantación, tanto en casos de cosecha como producto de los incendios. Esto se hace a través de cámaras RGB que nos permiten actualizar nuestro patrimonio forestal, constantemente. También usamos sensores LiDAR en aviones y helicópteros para la toma de inventarios de bosques y monitorear avances de faenas, entre otras funciones.

A esto se suma, el inicio de un proyecto de renovación tecnológica de la mano de la actualización de una de las principales plataformas: SAP S/4 HANA, lo que permitirá habilitar capacidades analíticas avanzadas en la empresa.

Junto a estos proyectos, la compañía tiene actualmente en curso más de 200 iniciativas específicas de tecnología por más de US$30 millones, además de los proyectos de nuevas plantas/líneas de producción, que llevan una fuerte componente de innovación tecnológica.

-Afirma que con la tecnología IBM Cloud van a poder "afrontar las demandas de proyectos sin descuidar la disponibilidad requerida por el negocio". ¿Puede explicarnos por qué ahora sí, antes no? ¿Qué cambiará en sus procesos? ¿Tiene algún ejemplo que aclare los alcances de esta transformación?

-La operación de nuestro SAP S/4 HANA estará operando en la cloud de IBM con alta disponibilidad en ambas costas de EE.UU. Esto nos da la tranquilidad de tener una operación respaldada por data centers de alta disponibilidad y contingencia, operado por un partner con alta experiencia. Si bien esto no cambia los procesos de negocio, nos da una infraestructura muy robusta para soportar todas las operaciones que Arauco tiene en los seis países en que operamos plantas y oficinas comerciales, cuyo principal sistema es SAP.

-El público general podría pensar que en la fabricación de productos forestales la incidencia de la tecnología es baja. ¿Podría darnos ejemplos de tecnologías que usa Arauco en sus procesos y que vuelven compleja su operación?

-Hoy la transformación digital es un desafío no solo para el desarrollo de procesos forestales, sino también para la gestión interna de nuestras organizaciones, tanto para el establecimiento de vínculos con clientes y proveedores, como para nuestras plantas de paneles, maderas, celulosa y generación de energía. Por eso hoy nuestro enfoque está en el desarrollo de sistemas de mantenimiento predictivo, seguridad y visibilidad en línea, entre otros desarrollos que permitirán un aumento relevante en competitividad, eficiencia y desarrollo de nuevos productos.

Como empresa global y líder de la industria forestal, enfrentar desafíos está en la esencia de Arauco y, en ese sentido, estamos convencidos de que la innovación y la transformación digital son parte esencial de nuestro negocio.

Fuente: AETecno

Btn_prev_blue volver