Slide_noticias_2

Noticias ///

10 de junio /// Chile anuncia cierre de ocho centrales a carbón

Chile anunció el cierre de ocho centrales termoeléctricas en los próximos cinco años, en el marco de un plan que busca lograr que el país sea carbono neutral hacia 2050, en base al impulso de las energías renovables no convencionales.

El plan, anunciado por el presidente Sebastián Piñera, prevé el cierre de centrales que representan el 20% de la capacidad energética generada en el país, equivalente a 23.389 megavatios (MW).

De aquí a 2024 se cerrarán una central en la cuidad de Iquique y cuatro en la de Tocopilla, ambas en el norte del país; dos en la localidad de Puchuncaví, en el centro; y una en Coronel, en el sur de Chile.

Con esta decisión, “se estima que el nivel de emisiones del sector eléctrico en lugar de alcanzar los 30 millones de toneladas de CO2 equivalente por año será de 4 millones de toneladas de CO2eq por año”, según cálculos del gobierno.

“Estos pasos que estamos anunciando hoy son la forma concreta y real de trasformar palabras y compromisos en hechos y realidades”, dijo Piñera al firmar el acuerdo de cierre en la ciudad de Tocopilla, una ciudad de unos 23.000 habitantes, declarada zona saturada de contaminación.

Tras el cierre de las centrales, habrá un plazo de cinco años en que estas permanecerán en un “estado operativo de reserva” estratégica, lo que significa, según el presidente chileno que “van a poder ser llamadas si tenemos cualquier problema en materia de generación de energía”.

Fuente: La Razón

 

Btn_prev_blue volver