Slide_eventos_2

Eventos ///

13 de marzo /// Reunión mensual de camaras binacionales

Presentó al orador el Sr. Romero, Presidente de la Cámara anfitriona

 

Las huellas que ha dejado el Embajador en 3 años fue perdurable. Les he explicado a los Presidentes que en el último año hubo un notable adelanto en varios rubros de la relación binacional, en especial la ratificación del tratado comercial que nos une, y creo que sería importante que nos dé un pantallazo sobre los grandes logros que la Argentina y Chile han conseguido al respecto.

 

Respecto a la presencia del Agregado Comercial de la Embajada Chilena, Sr. Juan Páez,  le pedí que nos acompañe, porque la UCCEB está queriendo estrechar las relaciones con los agregados comerciales, para conocer las opiniones de los agregados.

 

PALABRAS DEL SR. EMBAJADOR

 

Sean todos bienvenidos. Las puertas de esta Embajada estarán siempre abiertas para ustedes. Puedo contar algunas cosas iniciales, sobre los temas que mencionó Eduardo.

 

En relación con las relaciones entre nuestros países, puedo decir que han sido siempre buenas después de la vuelta de la democracia. Antiguamente las relaciones políticas eran buenas pero las económicas no tan buenas.

 

En general el intercambio interregional es bajo, pero tenemos desde la época del presidente Menem un incremento en varios rubros. En 2012 el intercambio comercial bilateral bajó pero ahora está subiendo.  Ese flujo de inversiones da trabajo a unas 150 mil personas.

 

Una preocupación que yo tuve al venir fue incrementar esa relación. Puedo decir que actualmente hay una nueva imagen de la Argentina en Chile, acompañada por importantes inversiones privadas y públicas chilenas, en forma creciente, en la Argentina. No es la cantidad que quisiéramos todavía, del mismo modo que para las inversiones argentinas, que son bajas, 600 millones de dólares aprox.

 

Fuera de eso lo que estamos tratando de incentivar es que las empresas de ambos países puedan conquistar nuevos mercados, para lo que habría que formar distintos tipos de asociación, especialmente mirando hacia el Pacífico. Hay algunas empresas argentinas que procesando en Chile entran con arancel cero en EEUU, Japón, etc. Hemos hecho rondas de negocios en provincias como Salta, Santa Fe, Mendoza y Neuquén para que se junten y lleguen a nuevos mercados.

 

Habría que ver en cada rubro cuál es la exigencia del país al que se quiere exportar, eso varía según producto y país. En todo caso, esta es una perspectiva que quisiéramos concretar: no competir sino colaborar. Ni Chile ni la Argentina solos pueden satisfacer esa demanda.

 

Ha habido bastante interés en los Gobernadores de las provincias donde hemos enviado misiiones empresariales. Para que esto sea posible, además del evitar la doble tributación, se negoció un tratado de libre comercio "de última generación". Hasta ahora liberaba del arancel a mercancías físicas. Ahora incluye servicios, comercio electrónico, etc. y hay normas especiales con las obras públicas.

 

Respecto al Mercosur, utilizando el art 4to del tratado de Asunción se puede llegar a otros mercados por su cuenta. Eso lo ha hecho Uruguay, y la Argentina ha establecido relaciones con México en este sentido.

 

La intención es juntar Mercosur y Alianza del Pacífico. Hubo reuniones de Ministros y se creó un grupo de trabajo para incrementar esta relación. Hay que resolver la superposición de áreas, como se trató en la reunión de Lima de la  Cumbre de las Américas, pero creo que no hay una tabla común con el gobierno de los EEUU ni los demás gobiernos latinoamericanos. No puedo dejar de mencionar que hay incertidumbre respecto al tema de la corrupción. Por eso es importante que la Argentina vaya accediendo a otros acuerdos de libre comercio de la zona.

 

Termino diciendo que tenemos un enorme desafío: competir con otros proveedores de productos y servicios, en particular con el Sudeste asiático. Si seguimo así, en 15 años el espacio será copado. Necesitamos una revolución en la productividad; después cada país verá cómo lo hace. Eso exige complementación. Gran parte del esfuerzo del SE asiático estuvo ligado al desarrollo de su presencia en nuestra área. Nosotros tenemos que ver a qué centros de poder queremos acercarnos, aun tomando en cuenta que actualmente es un mundo bastante desordenado. En el caso chileno, acabamos de suscribir el acuerdo PPT11, con muchos de los países del Pacífico, firmado por Canadá, Japón, etc. Lo mismo parsa con China o India. Es un acuerdo que está ofrecido.

 

Una cosa que habría que revisar es la división artificial entre los países del Pacífico y el Atlántico. La Argentina podría estar en el Pacífico como observador, y el día de mañana suscribir acuerdo de libre comercio con países del área del Pacífico. Hay países que no son del Pacífico y participan en las reuniones. Por qué no la Argentina?. Queremos hacer las cosas de la mano de la la Argentina y eso tiene que ser una  relación política, pero también empresarial.